Make your own free website on Tripod.com
Home
Bibliografía
Historia del álbum de Gustavo
Historia del álbum de Paola
Historia del álbum de Maria Sol
Historia del álbum de Whilma
Ánalisis general
De lo estático a lo dinámico
Álbum Familiar

Aspectos adicionales

Un aspecto que nos llamó bastante la atención fueron los casos de fotos cortadas que encontramos. En el caso de Paola se debía a la separación de sus padres, por lo tanto su mamá corto la figura de su padre en todas las fotos excepto en algunas, las cuales menciona en la historia de su álbum. En el caso de Gustavo, existe una que otra foto cortada por un problema personal que tuvo con una amiga. Sin embargo, le dolía tanto cortar la figura de ella que cortó la suya, para así no tener que verse a su lado. En el caso de Maria Sol sucedió algo parecido, su abuelo al fallecer su esposa corto fotos recientes de ellos en las que aparecían juntos. Sin embargo, no corto la figura de su esposa sino la de el, no podía ver fotos recientes en las cuales aparecían juntos, pero tampoco se podía deshacer de la imagen de su esposa. Por lo tanto recorto su figura y dejo la de ella, para así recordarla. Estos casos son considerados como la operación de recorte o maquillaje de la foto, si alguien no se siente bien consigo u otra persona puede transferir su malestar hacia la foto rompiendo o rasgando una parte de ella.

barquito.jpg
fcedel.jpg

Como se menciona en la historia de cada uno, las personas mas interesadas en armar, mantener o recolectar las fotos son la figura de la mujer, en estos casos la madre. Esto nos pareció importante resaltar ya que son ellas las que también en su mayoría relatan la historia del álbum familiar. Hay que considerar que el álbum es solo foto a medias, la otra mitad se la debe a quienes lo coleccionan y lo cuentan.

 

Dejando de lado las fotos, los álbumes de Gustavo y Maria Sol se complementan con otros objetos. En el caso de Gustavo su madre guardo y coloco en estos los objetos más importantes del nacimiento de sus hijos como el cordón umbilical, la partida de nacimiento y la huella digital del pie. En el caso de Maria Sol ocurrió lo mismo, sin embargo no solo referente al nacimiento de los hijos, sino también para marcar ciertas etapas, como el ingreso al colegio con la primera libreta, el primer dibujo de cada uno. Incluso para recordar alguna situación en la cual aparece su papá en una publicación del periódico. Esto podemos relacionarlo con la definición de archivo que recibe el álbum, por lo tanto este guarda imágenes, no solo fotos como lo vemos en los casos anteriores.

Volver