Make your own free website on Tripod.com
Home
Bibliografía
Historia del álbum de Gustavo
Historia del álbum de Paola
Historia del álbum de Maria Sol
Historia del álbum de Whilma
Ánalisis general
De lo estático a lo dinámico
Álbum Familiar

Cambios

Una de los aspectos más resaltantes es la preponderancia que existía del hombre. Este se muestra en la mayoría de los casos como un ser dominante o que tiene mayor importancia, en este caso, sobre la mujer. Un ejemplo claro de esto es la típica foto matrimonial de la época de nuestros bisabuelos, en esta el hombre aparece sentado y la mujer parada atrás de él. También se puede observar en los casos de fotos familiares porque este aparece en el centro y la esposa y los hijos alrededor de él. En la actualidad, se podría decir que esto ha cambiado, ya que esta foto típica ya no es vista y la foto familiar ha variado. Se puede decir que se ha pasado de la exaltación de la figura del hombre a una igualdad de género. En las fotos antiguas, el hombre es la máxima autoridad (el padre en el caso de la familia). Ha ocurrido un cambio notable, el hombre y la mujer han pasado a ser considerados como la máxima autoridad en la familia. Podemos observar esto en el caso de las fotos familiares, ya no es solo el hombre el centro o el eje de la familia, sino también la mujer. El padre ya no se encuentra solo al centro, sino que está acompañado por la madre.

family.jpg
bisass.jpg

Las ocasiones en las que se toma una fotografía es un factor muy importante. Antiguamente, estas eran tomadas en eventos o ceremonias importantes, por lo tanto las personas tenían una actitud recta y de seriedad. En la actualidad, con el avance de la tecnología, las cámaras son más accesibles, por lo tanto, las fotos ya no son vistas como algo sumamente especial guardado para ciertas ocasiones. Las fotos son tomadas en cualquier momento, esto cambia por completo la situación antigua donde uno se encontraba siempre bien vestido, arreglado y adoptaba una actitud sobria para posar. Ahora, la espontaneidad de las fotos es muy común y ya no es necesario que se trate de algún evento importante, sino simplemente tener las ganas de tomar una foto, por lo que se pueden encontrar fotos más naturales, espontáneas e imprevistas. Sin embargo, existen similitudes respecto a la actitud tomada frente a un evento importante, las cuales mencionaremos más adelante.

happy.jpg
serios.jpg

Podemos considerar que las expresiones han cambiado, que se ha pasado de una seriedad a una alegría constante. Sin embargo, tenemos que relacionar esto con el cambio situacional de las fotos, lo cual nos permite encontrar más caras sonrientes (incluso decimos sonríe al momento de tomar una foto) en las fotos de ahora que en las antiguas.

Otro aspecto es el cambio del papel protagónico de las fotos. Podemos considerar tres etapas principales; la primera, desde la invención de la cámara hasta los años 50; la segunda, desde los 50 hasta los años 80; y la tercera, desde los 80 hasta la actualidad. En la primera etapa, el papel protagónico le pertenece a la pose individual de los miembros de la familia (acudir al fotógrafo para hacerse la toma fotográfica). La segunda etapa es cuando la familia empieza a tomar el papel de protagonista, y en la tercera etapa, este papel le pertenece a los niños (este vendría a ser nuestro caso, ya que existe una gran cantidad de fotos sobre nuestra infancia). Si analizamos fotos de la primera etapa vamos a encontrar retratos de niños que están siendo presentados por sus padres, esto sería de un carácter ostensivo-casual (este es mi hijo, os lo presento). En la segunda son niños y objetos como diciendo de manera adversativa: "este soy yo y mi mesa de comer", y la última etapa se caracteriza por lo disyuntivo-exclamativo (aquí esta mi hijo, admírenlo).

Algo que encontramos en todos los casos son fotos de velorios y en uno de muertos (Maria Sol). Es verdad que un álbum tiene un comienzo y un final, y los personajes que están involucrados en el, también. Por eso, consideramos que estas fotos fueron tomadas para ponerle fin a la historia de la vida de una persona, aunque estas no pertenecen a ningún álbum y están sueltas. Podemos relacionar esto con lo que no se archiva en el álbum, ya que existe una relación entre archivo y memoria. Las fotos de velorios no son actuales, sino que pertenecen más a los años 60. En ningún caso hemos encontrado fotos de velorios recientes. El álbum existe para contar la vida y sus momentos felices, no la muerte, pero es el miedo a la muerte lo que lo configura como archivo.

muerta.jpg
velorio.jpg

Volver