Make your own free website on Tripod.com
Home
Bibliografía
Historia del álbum de Gustavo
Historia del álbum de Paola
Historia del álbum de Maria Sol
Historia del álbum de Whilma
Ánalisis general
De lo estático a lo dinámico
Álbum Familiar

Historia del álbum de Maria Sol

carasol.jpg

La foto representa recuerdo, memoria. A través de esta, uno quiere recordar y captar los momentos más placenteros de su vida o que valen la pena recordar. El álbum familiar es una muestra clara y específica de esto. La familia quiere mantener la existencia de su apellido por medio de este y hacerlo conocer a los demás; se podría considerar como una herencia. Mi familia tiene varios álbumes, sin embargo, estos son recientes. Para realizar este trabajo empecé a revisar los álbumes que se encuentran en mi casa y llegué a seis conclusiones principales:

 

 

-         No existen álbumes de mis abuelos o bisabuelos, son fotos sueltas.

-         El primer álbum es el de la boda de mis padres.

-         Predomina la figura de los niños.

-         Son álbumes básicamente del núcleo familiar (papá, mamá e hijos).

-        Aparecen objetos adicionales a las fotos: dibujos, recortes de periódicos, etc.

-         No tenemos álbumes recientes, desde la presencia de la cámara digital

 

No encontré fotos de mis antepasados en los álbumes; sólo, las actuales. Esto significa que recién se está configurando nuestro álbum familiar, el cual vendría a ser álbum de la familia Delgado Ayca. Existen algunas fotos antiguas de ellos,  pero fueron sido heredadas por mis abuelos maternos y se mantienen aún en bolsas o cajas.

 

El primer álbum es el de la boda de mis padres, este está dedicado exclusivamente a dicho evento. Luego, empiezan los álbumes donde predomina la figura de los niños, son diez dedicados exclusivamente a la infancia de mis hermanos y a la mía. Como yo soy la menor, en los primeros 6 álbumes aparecen exclusivamente ellos y mis papás, luego, empiezan los álbumes dedicados exclusivamente a mi infancia y terminan cuando cumplo cinco años.

Sin embargo, no solo aparecen fotos, sino objetos que se complementan con la etapa de la niñez que está siendo fotografiada como dibujos o libretas de notas. Incluso, eventos importantes en los cuales mis padres han participado, los que aparecen anexados como recortes de periódico.

 

hermanos.jpg

A partir de entonces aparecen las fotos sueltas o algunos eventos en álbumes pequeños (pocket albums), los que regalan cuando revelas un rollo de película. Estos no narran nuestra historia familiar, sino simplemente eventos importantes como viajes, boda o cumpleaños de algún familiar. Sin embargo, son eventos familiares en los cuales todos (mis papás y mis hermanos) hemos participado. Aquí dejan de existir los álbumes familiares y empiezan los álbumes personales, como viajes o eventos en los cuales no participamos todos y estos son los “pocket albums” de cada uno; los cuales no han sido configurados ni guardados por mi mamá (la cual armó los álbumes familiares), sino por cada uno de nosotros.

 

A partir del año 2001, las fotos impresas dejan de existir y cada uno tiene un archivo personal en la computadora con sus propias fotos; dejó de existir el álbum familiar, luego, el personal y por ultimo, el álbum en sí.