Make your own free website on Tripod.com
Home
Bibliografía
Historia del álbum de Gustavo
Historia del álbum de Paola
Historia del álbum de Maria Sol
Historia del álbum de Whilma
Ánalisis general
De lo estático a lo dinámico
Álbum Familiar

Historia del álbum de Paola

paobb.jpg

Mi caso es uno particular, ya que mi familia no tiene un álbum concreto en el que se ha colocado todas nuestras fotos; somos un claro ejemplo de lo que se conoce como “fotos en caja”. Se dice que alguna vez hubo un álbum en nuestra familia, pero por razones externas desapareció de alguna manera y nunca hubo el intento de reconstruirlo de nuevo. Mi situación familiar es un poco crítica y al ser mis padres separados, las fotos están, a su vez, repartidas entre ambas familias.

 

Las fotografías que recolecté han sido obtenidas, principalmente, de la fuente materna. Pude observar que habían muy pocas fotografías en los que los cinco integrantes de mi familia estemos, es más, encontré solo una, y era una ya muy avejentada y maltratada; las otras eran fotos de eventos importantes, como en mi confirmación o matrimonio de mi hermana. Por alguna razón, mi mamá quiso conservar ese recuerdo en especial, ya que en el momento que fue tomada seguíamos juntos como familia y todavía no se daba la separación. Lo mismo se da con las fotos de mi papá y mi mamá juntos, solo encontré una, y también estaba arrugada y antigua. El resto de fotos en los que salíamos en familia, o mis papás solos han sido eliminadas por completo por mi mamá, en un impulso de resentimiento y quizás, arrepentimiento. Llegué a encontrar una foto en la que estamos los cinco alrededor de mi mamá por su cumpleaños, y ella ha recortado la foto de modo que mi papá no “participe” de ella, y obviamente, de la familia. No fue raro encontrar más ejemplos similares mientras buscaba las fotos en la caja.

 

fcpao.jpg

Pude hacer un contraste entre las fotos de matrimonio de mis padres, y el de mi hermana, el año pasado. En las de mis papás, todos están muy serios y sobrios, incluidos los protagonistas del evento. En cambio, en las de mi hermana, todos sonríen y expresan alegría. Además de que las nupcias se dieron en diferentes circunstancias, la época también marca, ya que mis papás eran muy jóvenes y se veía al matrimonio más como una obligación que como un compromiso voluntario.

 

Tengo muy pocas fotos mías sola, la mayoría son de cuando era muy niña o todavía una bebita. A medida que he ido creciendo, muy difícil encontrar una foto mía, sola y posando para la cámara. Además que existen mucho más fotos de “aquellas épocas” en las que todavía no se presentaban los problemas familiares, que de las más cercanas a la actualidad. Las últimas mías ya son en las que estoy con mis amigos, y son muy pocas, además. Nunca me ha gustado ser protagonista de las fotos, ni salir muy seguido en ellas, a menos que sea con un grupo grande, sino, prefiero ser yo la de la cámara y tomarlas.

 

Un punto a favor es que mi mamá, hace poco, recién cuando me he mudado con ella, ha comprado un álbum. Poco a poco, ha empezado a reunir las fotos perdidas en la caja y ha colocarlas. Todavía no ha terminado de reconstruirlo, pero definitivamente, es un claro intento por mantener y recuperar el vínculo familiar, tanto por nosotros, como por ella misma.