Make your own free website on Tripod.com
Home
Historia de la fotografía
Aplicaciones de la fotografía
Fotoperiodismo
La fotografía a color
Bibliografía

Fotografía

Reportaje fotográfico

La fotografía capta la imagen que percibe el lente de la cámara y el ojo del camarógrafo, por lo tanto se puede considerar en cierta forma que toda la fotografía es un reportaje. Antiguamente las fotos se tomaban sin ningún motivo o propósito específico, es recién en 1960 cuando se hace una división de dos tipos de fotógrafos. Los que simplemente fotografían algo sin ninguna intención y los que deciden usar esta como un documento y testimonio para transmitir a otras personas conocimiento, se considera como fotografía social.

 

1.1  Fotografía documental

 

Uno de los pioneros de este tipo de fotografía podría ser considerado el fotógrafo británico Roger Fenton que fue quien consiguió una de las primeras fotos que resaltaban la crudeza de la guerra de Crimea. Posteriormente, esta fue utilizada no solo como un  medio informativo sino también educativo. Este es el caso del francés Désiré Charnay, él cual realizó interesantes fotografías a las ruinas mayas en 1857.

 

Posteriormente, los fotógrafos gracias al avance de la tecnología fueron capaces de viajar a lugares remotos y fotografiarlos como el Himalaya y Egipto. Estas fotos a su vez tiene un uso de restauración, ya que algunos de los monumentos y lugares del último sitio mencionado ya no existen en ningún otro sitio, excepto en las fotos. Las cuales van a ayudar a un futuro análisis e investigaciones arqueológicas.

 

Simultáneamente con este proceso, Charles Bennett en1878 crea la plancha negativa seca. La cual permite que el rollo de película sea revelado posteriormente sin tener la necesidad de revelar al momento debido a que se encontraba húmeda.

 

1.2  Documentación social

 

A diferencia de la fotografía documental que se basa en captar experiencias y situaciones ajenas, la documentación social busca documentar las condiciones del mismo entorno. El fotógrafo británico John Thomas fotografió la vida de la clase obrera londinense alrededor de 1870. Un ejemplo de esto en el Perú vendría a ser Martín Chambi, quien en su obra recoge un retrato de la sociedad peruana y en especial pone énfasis en los pueblos indígenas. Estas fotografías proporcionan testimonios gráficos.

 

1.3  Periodismo gráfico

 

Su propósito básico es contar una historia por medio de términos visuales, las fotos. Los reporteros gráficos se destacan en diferentes áreas como periódicos, revistas, agencias de noticias, etc.  El tema tratado puede abarcar áreas desde temas de interés social como la política hasta los deportes. Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo francés que se destaco alrededor de 1930 por captar lo que el denominaba como el “instante decisivo”. Se decía que el poseí la habilidad para tomar la foto en el momento preciso. Gracias a los avances tecnológicos, la realidad de captar el momento se hizo más precisa y accesible a más personas.

 

Otro persona que cabe destacar es Robert Capa, él comenzó su carrera con fotografías de la Guerra Civil española y enfatizó tanto en las escenas bélicas como en la situación de la población civil. Una de sus fotos más reconocidas es la de un miliciano herido que recorrió el mundo como un testimonio del horror de la guerra. Participó también como corresponsal en la II Guerra Mundial y falleció en la guerra de Indochina en 1954.

 

Fue recién a finales de 1930 donde aparecieron las revistas Life y Look, en Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente. En estas aparecían publicaciones que tenían trabajos fotográficos y textos que los desarrollaban de una mejor forma. Los grandes fotógrafos de esta época se podrían considerar entre Maragaret Bourke-White y W. Eugen Smith.

 

Posteriormente, la fotografía ya no era utilizada como un mero objeto informativo sino paso a reflejar cambios sociales. Como el trabajo de Ernest Cole sobre el apartheid en Sudáfrica.

 

Volver