Make your own free website on Tripod.com
Home
Historia de la fotografía
Aplicaciones de la fotografía
Fotoperiodismo
La fotografía a color
Bibliografía

Fotografía

Fotografía artistíca

Los trabajos de Daguerre y de Talbot fueron pioneros para sus épocas, esto llevo a tener que distinguir dos tipos de fotografía. El daguerrotipo fue usado más para fotos familiares buscando una forma de reemplazar los retratos pintados. Los daguerrotipos fueron muy considerados en la época por su claridad y minuciosidad. Por el lado de Talbot, el proceso de calotipo que utilizó fue más impreciso en los detalles. Esto, sin embargo, no tomaba tanta importancia, ya que, estas fotos tenían la ventaja de producir un negativo de que se podían obtener el número copias deseadas.

La fotografía como forma de arte alternativa

La fotografía fue tomada como una alternativa del dibujo y la pintura desde 1860 hasta 1890. La fotografía se utilizó para poder ayudar y apoyar al arte, por lo tanto estaba sujeta a los criterios utilazados para juzgar el arte. Con esto se tomó la idea de poder usar la cámara en forma artística para poder captar con rapidez y fidelidad los detalles. Alrededor de 1870, se puso de moda hacer posar a las personas para después retocar y matizar las fotos con el fin de que apareciesen pinturas.

En la segunda mitad del siglo XIX, los fotógrafos Oscar Gustave Rejlander y Henry Robinson descubrieron un método para crear una copia a partir de varios negativos diferentes. Esto revolucionó en la época y tuvo gran aceptación por parte de la gente y sobre la fotografía como arte.

Volver